Alimentos que ayudan a reducir la colitis

Cuando tienes colitis, mantener una dieta adecuada es clave para disminuir el riesgo de una crisis de dolor, inflamación, distensión abdominal, gases y espasmos, incómodos malestares que llegan a alterar tu rutina por días. Entendemos lo que es eso, por lo que te presentamos los siguientes alimentos que te pueden ayudar en estos casos.

Fibra

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una de las adecuaciones en la dieta cuando se padece colitis es incluir una mayor proporción de fibra, por ejemplo, incrementando el consumo de vegetales y frutas.

Se recomienda que se consuman con cáscara, pues esta fibra natural ayudará a prevenir episodios de estreñimiento y en los períodos de diarrea, dará consistencia a las heces.

Psidium guajava o Xalxócotl

Desde la época Prehispánica, ya nuestros antepasados usaban las hojas, raíces y corteza del árbol de la guayaba (Psidium guajava) en forma de infusión para combatir problemas intestinales como la diarrea. Con el tiempo, se ha demostrado que además sirve como antiespasmódico y antiinflamatorio, por lo que puede ayudar a aliviar la colitis o síndrome de intestino irritable (SII).

Hoy cuentas con QG5 para combatir la colitis de forma muy sencilla y práctica, su presentación en comprimidos, contiene extracto seco de hojas de Psidium guajava, también llamado Xalxócotl, y te ayuda a aliviar dolor, inflamación, espasmos, gases y distensión abdominal.

Agua

Mantener una adecuada hidratación es lo mejor que puedes hacer para mejorar tu tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, pues si tu organismo no está bien hidratado, el intestino grueso extrae el agua que contienen las heces y esto hace que se resequen, lo cual dificulta la evacuación.

Es importante que a diario tomes suficientes líquidos y alimentos que contengan mucha agua. Las frutas y verduras son excelentes aliados que además de aportar fibra te dan agua, vitaminas y minerales.

Salmón

Está clasificado dentro del grupo de pescados azules, o pescados grasos, ya que contiene una proporción de grasa inserta entre sus músculos. Es precisamente por su aporte de ácidos grasos Omega 3 que el salmón puede ayudar a reducir la inflamación.

Asimismo, es una fuente de proteína y, por si fuera poco, el salmón también te brinda vitamina D y magnesio, que contribuyen a aliviar molestias intestinales y mejorar la absorción de calcio.

Papaya

Contiene papaína, una enzima que tiene la capacidad de descomponer las proteínas de los alimentos y neutraliza los ácidos gástricos, por lo que resulta un eficaz estimulante digestivo, depurativo natural y un potente antiinflamatorio. También la papaya tiene propiedades analgésicas.

Gracias a su acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas la hacen muy útil en casos de gastroenteritis y colitis, así como de estreñimiento o colon irritable.

Consulta a tu médico para mayor información sobre la dieta más adecuada para ti si sufres colitis.

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