Control de las comidas cuando tienes colitis

¿Te está costando mantener el control? Si has notado que los síntomas de colitis aparecen después de una comida pesada o por ciertos alimentos, es importante que comas más racionado y lleves un diario de comidas. Checa nuestros tips y mantén el control de tu dieta.

Después de las fiestas, un desastre

El Guadalupe-Reyes fue un festín para el antojo. Si bien disfrutaste de una variedad de platillos y bebidas: lomo, romeritos, bacalao, salsas, dulces, ponche, alcohol, entre otros, todas esas delicias pueden no haber sido tan buenas para para la salud digestiva.

La comida tradicional en épocas de fiesta suele contener irritantes y calorías en exceso, que dejan a tu estómago e intestinos hechos un desastre, ocasionando inflamación, dolor, distensión abdominal, espasmos, exceso de gases, entre otros síntomas de colitis, aunado a malos hábitos alimenticios posteriores.

Tips para control de las comidas y evitar la colitis

¿Qué hacer para poder mantener el control al comer y evitar padecimientos intestinales como la colitis? Checa los siguientes consejos:

  • Mantén un horario para cada comida y evita malpasarte.
  • Come poco, pero varias veces al día.
  • Si vas a salir, procura comer algo antes, para no devorar lo primero que veas.
  • Lleva colaciones saludables a donde quiera que vayas.
  • Haz un registro de todo lo que comas a lo largo del día.
  • Bebe abundantes líquidos, sobre todo, agua natural.
  • Mantén una dieta baja en grasas e irritantes, ya que suelen dificultar la digestión.
  • Incrementa tu actividad física.

Decir no al antojo puede ser difícil, pero si eres constante, ten por seguro que tu salud lo agradecerá. Consulta a un nutriólogo o gastroenterólogo que te ayude a planear tu dieta, de modo que cuentes con el aporte de los nutrientes adecuados.

Consulta a tu médico.

 

Fuentes: 1) Franz, P., Tips for staying on track during “national eating season”, Mayo Clinic Health System, 21 de noviembre, 2018, EUA. 2) Redacción, Alimentación post fiestas: qué comer para dejar atrás los excesos, www.infobae.com, 2 de enero, 2017, Argentina. 

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