¿Diarrea por colitis?

Cuando tienes colitis, trastorno también conocido como síndrome de intestino irritable (SII), puedes tener diarrea debido a las alteraciones en los movimientos intestinales que produce esta inflamación del colon. Conoce más sobre este problema y qué puedes hacer para tratarlo.

La diarrea no siempre es por infección

Cuando comienzas a ir al baño con mayor frecuencia (más de tres veces al día) y tus heces son líquidas, sin que esto se encuentre relacionado con alguna infección por virus, bacterias o parásitos, como suele suceder en mayoría de los casos, puede tratarse de un síntoma de colitis o diarrea aguda no infecciosa.

Las personas con SII presentan con frecuencia hábitos intestinales alterados como diarrea y/o estreñimiento, asociados con inflamación intestinal, urgencia de ir al baño o la sensación de evacuación incompleta.

Por otro lado, la diarrea aguda no infecciosa suele durar menos de 2-3 semanas y puede ir acompañada de otros malestares como dolor abdominal, náuseas y/o vómitos. Su manifestación repentina suele ser síntoma o reacción a factores como el estrés, ansiedad, alguna alergia alimentaria, entre otros.

¿Qué más puede causar diarrea?

Cuando una infección no es responsable del aumento en el número de evacuaciones poco consistentes o líquidas puede deberse a otros factores, tales como:

  • Alergia a algún alimento.
  • Consumo excesivo de grasa, alcohol, cafeína, o edulcorantes como sorbitol, manitol y fructosa.
  • Algunos medicamentos, en ocasiones, pueden causar diarrea, aunque no sean laxantes, por ejemplo, antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, antiácidos de magnesio, entre otros.
  • Estrés.
  • Efecto después de una cirugía.

¿Qué hacer?

En estos casos, se recomienda seguir medidas básicas para aliviar la diarrea, como mantener una adecuada hidratación con la ingesta de bebidas con electrolitos y dieta blanda.

Asimismo, medicamentos de venta libre con ingredientes de origen natural, como QG5, que contiene extracto seco de hojas del árbol de guayaba (Psidium guajava), puede ayudarte a tratar la diarrea aguda no infecciosa, pues esta planta desde la época Prehispánica ya se utilizaba como antidiarreico.

De igual forma, QG5 puede contribuir a regular los movimientos intestinales, ayudando a aliviar además otras molestias intestinales, como dolor, inflamación, gases, espasmos y distensión abdominal, síntomas característicos de la colitis.

Consulta a tu médico.

 

 

 

Fuentes: 1) SyM, Diarrea aguda, no siempre es por infección, www.saludymedicinas.com.mx, Sección Temas de Salud, 2019, México. 2) Staff, Diarrea funcional, International Foundation for Gastrointestinal Disorders, Inc. (IFFGD, www.iffgd.org, 24 de junio, 2015, EUA. 3) Staff, Psidium guajava L., Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana / Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2009, México. 

Share