Distensión abdominal y colitis

Si eres de las personas que, al terminar una comida, experimentan una sensación de aumento de la presión del abdomen, sabes que la distensión abdominal es un malestar muy incómodo, que incluso, puede llegar a interferir con tus actividades cotidianas. ¿Sabías que puede ser un síntoma de colitis? Checa más info aquí.

¿Qué es la distensión abdominal?

La distensión abdominal es la sensación de abdomen lleno y apretado que suele presentarse con agrandamiento visible de la cintura, provocando molestia y a veces angustia, porque puede interferir en tu rutina diaria y causarte inseguridad y temor a sufrir malestar fuera de casa.

Se trata de uno de los síntomas más comunes de la colitis, padecimiento que, en México, afecta entre 16 y 30% de su población según datos del Hospital Juárez de México del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que tiene como una de sus principales causas a los malos hábitos alimenticios.

Causas de distensión abdominal

Son muchos los motivos que pueden desencadenar ese malestar y entre los más comunes están la intolerancia a algunos alimentos, como puede ser los lácteos debido a que contienen lactosa, o simplemente contar con una mala digestión.

Los cambios hormonales durante el embarazo, con tendencia al estreñimiento, la acumulación de gases intestinales, suelen estar asociados a la distensión abdominal, junto con la retención de líquidos. Así como también por tragar aire durante las comidas, por comer de prisa, como signo de nerviosismo o hablar mientras se come.

Asimismo, suele presentarse como síntoma de colitis o síndrome de intestino irritable, pues la inflamación del colon altera el funcionamiento adecuado del colon provocando diarrea, estreñimiento, acumulación de gases y la consecuente distensión abdominal.

Consulta a tu médico. 

 

 

 

Fuentes: 1) Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., Distensión abdominal, MedlinePlus, U.S. National Library of Medicine, 7 de enero, 2019, EUA. 2) Secretaría de Salud, Entre 16 y 30 por ciento de la población mexicana padece colitis.gob.mx/salud/prensa. México, 2016. 3) Segno, J., Hinchazón abdominal y retención de líquidos, Ediciones LEA, 2014, Argentina.

Share