Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) vs. Síndrome de Intestino Irritable (SII)

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el síndrome de intestino irritable (SII) pueden provocar síntomas similares, por lo que se llega a dificultar o retardar su diagnóstico. Entérate de qué trata cada uno de estos padecimientos.

¿Qué es la EII?

Este padecimiento engloba a un grupo de enfermedades crónicas del aparato digestivo de causa desconocida, que se caracterizan por brotes de actividad inflamatoria. Dentro de este grupo se incluyen la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). El riesgo de sufrirla se asocia a:

  • Predisposición genética.
  • Ciertos factores ambientales.
  • Flora intestinal.
  • Una respuesta inmune anómala a la flora intestinal.
  • Uso de ciertos medicamentos por largos periodos.

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del sistema gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, mientras que las lesiones inflamatorias de la colitis ulcerosa, solo afectan al colon.

¿Qué es el SII?

Es un trastorno gastrointestinal funcional, que consiste en un grupo de síntomas que afectan al colon, también llamado intestino grueso, sin ninguna causa determinada, ya que se puede presentar después de una infección bacteriana o por parásitos, o bien, por otros desencadenantes como el estrés.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, los signos y síntomas del síndrome de intestino irritable comprenden:

  • Cólicos.
  • Dolor abdominal.
  • Inflamación.
  • Gases.
  • Diarrea o estreñimiento, o ambos.

Se trata de un padecimiento crónico que se deberá controlar a largo plazo.

Conexiones entre EII y SII

Según estudio realizado por investigadores del Instituto de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos, Servicio de Aparato Digestivo en España la posible conexión entre SII y EII se puede sustentar en 5 puntos:

1. Ambas enfermedades presentan síntomas semejantes.
2. Con frecuencia los síntomas se solapan en un mismo paciente.
3. Tienen una agregación familiar común.
4. Participan de ciertos factores predisponentes comunes, por ejemplo, una infección.
5. Se demuestran signos microinflamatorios en el intestino.

Sin embargo, la EII es un conjunto de enfermedades inflamatorias del aparato digestivo y el SII comprende un conjunto de síntomas que, a pesar de provocar también efectos inflamatorios, afectan sólo al colon o intestino grueso.

Si sufres de malestares intestinales con frecuencia y tienes muchas dudas sobre lo que te puede estar pasando y a pesar de haber intentado varios cambios en tu dieta y hábitos, no ves mucha mejoría o empeora tu condición, lo más recomendable es que consultes al médico para que cuentes con un diagnóstico adecuado.

Share