Estrés y colitis, ¿cómo hallar equilibrio?

¿Sabías que si experimentas constante estrés se puede alterar el funcionamiento de tus intestinos? El sistema digestivo no puede separarse del resto del cuerpo, al igual que el cuerpo no puede separarse de la mente. Por lo tanto, el nivel de estrés y estado psicológico tienen mucho que ver con la salud digestiva. Entérate cómo se relaciona el estrés con la colitis y opciones para controlarlo.

Estrés y colitis nerviosa, ¿cómo se relacionan?

Cuando sufres estrés, ya sea por una emoción fuerte, ansiedad, enfermedad o incluso por alergia a algún alimento, se activa una especie de alarma, entonces, el sistema nervioso autonómico del que depende el funcionamiento del tracto digestivo percibe el “peligro” y desvía la energía de otros sistemas (como la digestión) que no considera inmediatamente necesarios para hacer frente a la “amenaza”.

Este cese en el funcionamiento del sistema digestivo puede derivar en estreñimiento, y en diarrea aguda o inmediata, si la respuesta del sistema nervioso autonómico es muy fuerte ante una situación de estrés. Y de ahí pueden presentarse otros síntomas de colitis nerviosa, como:

  • Espasmo.
  • Inflamación.
  • Dolor en el bajo vientre.
  • Gases.
  • Distensión abdominal.

Cabe mencionar, que no todo el mundo cuando tiene estrés va a presentar estos síntomas, pero debido a la conexión entre cerebro e intestinos, existe una relación clara entre estrés y colitis.

Tips para controlar el estrés

Por la forma en que se relacionan cerebro y sistema digestivo, reducir los niveles de estrés es tan importante como cuidar lo que comes cuando tienes colitis, por eso te presentamos los siguientes consejos para ayudarte a controlar el estrés en tu vida diaria:

  • Apóyate en las técnicas de relajación y meditación, o escucha música relajante.
  • Practica un deporte o actividad física de forma regular, te ayudará a liberarte de tensiones y del estrés.
  • Adopta un pasatiempo o “hobbie” como la lectura o la jardinería, te ayudará a relajarte y distraerte.
  • Consulta a algún experto en salud mental, la atención multidisciplinaria de la colitis, sobretodo, la de tipo nervioso es muy importante para que además de lograr el control de los síntomas a nivel intestinal, también se controlen los aspectos psíquico y emocional.

Consulta a tu médico.

 

 

 

Fuentes: 1) Holford, P., Mejore su digestión: manual para evitar y combatir las enfermedades y molestias digestivas, Amat, España, 2002. 2) De los Mártires, I., ¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a nuestro aparato digestivo?, www.saludcuidados.com, Hospital Viamed Montecanal, 20 de julio, 2017, España.  3) Galarza Vásquez, K., Control emocional para reducir colitis nerviosa. www.saludymedicinas.com.mx, 2018, México.  

Share