Gases, incómodo síntoma de colitis

¿Sabías que los gases intestinales terminan saliendo entre 14 y 23 veces al día? Y cuando tienes colitis pueden ser más o quedarse atrapados y provocar molestias como dolor y distensión abdominal. Entérate por qué se producen.

Te guste o no y por incómodos que pueden llegar a ser, los gases intestinales forman parte normal de la digestión. Se producen cuando los alimentos se descomponen en el tracto digestivo y el organismo suele eliminarlos del sistema digestivo mediante eructos o flatulencias.

Normalmente, los gases están presentes en el estómago y el intestino grueso o colon. Suelen provenir de la ingestión de aire y de la fermentación de los alimentos. Cuando se acumulan en exceso producen meteorismo, que es la sensación de distención abdominal, o sea, de vientre inflamado; entre otras molestias.

Los gases en el colon se producen por la fermentación de alimentos, principalmente, carbohidratos que escapan de ser digeridos y absorbidos en las partes altas del tracto digestivo.

Causas de gases cuando tienes colitis

El exceso de gases intestinales suele ser un incómodo síntoma de colitis, originándose en el colon debido, generalmente, a una dieta con alto contenido de carbohidratos (pastas, dulces, legumbres, etc.), pues la digestión estará a cargo, en gran medida, de las bacterias que se encuentran en el intestino grueso produciendo con esta acción, gases que serán en su mayoría malolientes.

Por el contrario, si tu dieta contiene más proteínas, la digestión se realizará en el intestino delgado y al colon no llegará mucho qué digerir. Por lo que, si quieres mejorar esta condición, debes disminuir la ingesta de carbohidratos, dulces y posiblemente carne roja.

Los antibióticos también son otro elemento que puede producir gases, así como la alergia a ciertos alimentos. Además, comer de prisa, sin masticar bien y masticar chicle pueden causar exceso de gases.

Exceso de gases y distensión abdominal

Cuando padeces colitis, los gases suelen ser un problema y causar dolor, pues al verse alterado el funcionamiento del intestino grueso por la inflamación, puede impedir que se eliminen adecuadamente, provocando distensión abdominal.

La distensión abdominal es la sensación de abdomen o vientre lleno y apretado y se caracteriza por un notorio aumento de tu panza. Cuando sientas esto, de acuerdo con información de la Revista Española de Enfermedades Digestivas, es recomendable aplicar calor y reclinarse hacia adelante, incluso de rodillas apoyado en los codos

Para prevenir el exceso de gases es recomendable no fumar, evitar los chicles, comer y beber despacio, no hablar excesivamente mientras se ingieren alimentos, evitar las bebidas carbonatadas, entre otros. Puedes checar más recomendaciones para disminuir los gases en nuestro artículo: Cómo reducir gases intestinales si tienes colitis. 

Consulta a tu médico.

Share