Gastritis y colitis, ¡no las confundas!

Colitis y gastritis son dos de las enfermedades gastrointestinales que más afectan a los mexicanos. ¿Será por comer mucho picante o por el estrés del día a día? El asunto es que estos problemas hacen sentir mal a la panza de muchos, pero no son lo mismo. Sigue leyendo y aclara tus dudas para que no las confundas.

La gastritis afecta el estómago

Se trata de la inflamación de la mucosa que reviste el interior del estómago, por eso cuando tienes gastritis sientes ardor en la boca del estómago, dolor en la parte superior del vientre (arriba del ombligo), te sientes lleno sin comer mucho, incluso puedes llegar a presentar náuseas y vómitos, y se te va el hambre.

Esto suele pasar por consumir alimentos irritantes, ayunos prolongados, por algunos medicamentos, estrés o por infección de una bacteria llamada Helicobacter pylori. Puede ser de aparición repentina (aguda) o desarrollarse paulatinamente (crónica), además de presentarse de forma moderada o grave.

En la mayoría de los casos, la gastritis puede mejorar rápidamente con el tratamiento adecuado, pero en ocasiones puede ser el origen de úlceras gástricas e incluso de cáncer.

La colitis afecta el colon

Por su parte, la colitis consiste en la inflamación del tejido del colon, órgano del sistema digestivo, también llamado intestino grueso. En este caso, el malestar se localiza en el vientre bajo (debajo del ombligo). Y se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Dolor.
  • Inflamación (sobre todo al terminar de comer).
  • Gases.
  • Retortijones.
  • Ruido intestinal.
  • Estreñimiento alternado con diarrea.
  • Distensión abdominal.
  • En algunos casos: heces con sangre, escalofríos y fiebre.

Gastritis puede causar colitis

Cabe mencionar que, de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padecer gastritis puede llevar a la colitis, ya que todo el ácido producido y almacenado en el estómago tiende a vaciarse hacia el intestino y entonces también provocar irritación en el colon.

Provocan dolor abdominal, pero no son lo mismo

Como puedes ver gastritis y colitis pueden provocar que te duela la panza, pero de diferente forma. Por lo tanto, el tratamiento para cada uno de estos padecimientos debe ser el indicado según el tipo de síntomas que presentes y sus causas.

Consulta a tu médico.

 

Share