¿De dónde vienen las hojas de guayaba de QG5?

¿Te imaginas de dónde y cómo consigue Genomma Lab Internacional las hojas de guayaba, materia prima para elaborar QG5®? Sigue leyendo y entérate del modelo de negocio comunitario y sustentable que esta farmacéutica mexicana, impulsa en colaboración con productores locales y la Universidad Veracruzana para llevar hasta a ti el alivio de la colitis.

Productores locales, proveedores exclusivos

Cuando Genomma Lab Internacional se dio a la tarea de elaborar QG5® como el primer medicamento con ingredientes de origen natural para el alivio de la colitis, se enfrentó al cómo se podría abastecer de hojas secas de guayaba (Psidium guajava), su principal materia prima en este caso. ¿De dónde conseguiría las toneladas necesarias?

Era el año 2007 y esta empresa líder en medicamentos de venta libre tenía dos opciones:

  1. Importarlas desde China, a un precio bastante competitivo.
  2. Invertir en el desarrollo de proveedores nacionales, bajo criterios de responsabilidad social.

Apostando por esta última, Genomma Lab inició un convenio con la comercializadora DYCTRO.S.A. (Diversificadora Agroindustrial y Comercializadora del Trópico S.A. de C.V.) y la Universidad Veracruzana con lo que productores de hojas secas de guayaba, campesinos de los municipios de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz se convirtieron en sus proveedores exclusivos, desde 2010.

Modelo de negocio que beneficia a muchos

De esta forma, la empresa contribuye al mejoramiento económico y condiciones de vida de los habitantes de esta zona, pues de acuerdo con su Reporte de Sustentabilidad 2017 son cerca de 1000 hogares integrantes de las comunidades de AnayalI, Anayal II Tecuantepec, El Colón y San Salvador, Veracruz, quienes se han visto beneficiados con este modelo de negocio.

Asimismo, ha logrado una derrama económica en la región de $840,000.00 pesos derivada de la venta de hojas de Psidium guajava que durante 2017 fue de hasta 8 toneladas. Además de la generación de empleos y la promoción de cuidado del medio ambiente, pues los recolectores realizan prácticas sustentables y sin el uso de agroquímicos.

Mientras que para la empresa también ha habido satisfacciones más allá de lo comercial, pues gracias a esta iniciativa fue reconocida con el Premio “Mejores Prácticas de Responsabilidad Social 2008”.
Dicho galardón le fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropia (CEMEFI), Asociación Civil, en la categoría de “Aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la Cadena de Valor (PYMES”), bajo el nombre “Creación de una cadena de Valor Rural para la Producción del Primer Fitomedicamento Mexicano”.

Las hojas que se volvieron una medicina segura y eficaz

Las hojas de guayaba, resultado del trabajo de estos productores mexicanos, se convierten en QG5®, medicamento que ayuda al tratamiento de la colitis o síndrome de intestino irritable, gracias a su contenido en quercetina, y que además cuenta con estudios clínicos que han comprobado su seguridad y eficacia.

En este sentido, en octubre de 2018, Genomma Lab Internacional se dio a la tarea de realizar un estudio clínico para evaluar la eficacia y la seguridad de QG5® en el cual participaron 109 pacientes diagnosticados con síndrome de intestino irritable.

Esta investigación se llevó a cabo en conjunto con el Instituto Médico de Enseñanza e Investigación en Salud (IMEIS), que cuenta con más de 15 años de experiencia en la realización de este tipo de estudios clínicos y también en estudios de eficacia cosmética. De esta forma, QG5® reafirmó la eficacia y seguridad de su fórmula a base de extracto seco de hojas de Psidium guajava, mostrando relevantes resultados a las 8 semanas de uso, tomándolo tres veces al día.

Así demostró que ayuda en el tratamiento del síndrome de intestino irritable, aliviando el dolor y distensión abdominal, mejorando el hábito intestinal, así como los episodios de diarrea y estreñimiento y contribuye que todos estos síntomas no interfieran en la vida en general de quienes lo padecen.

Ahora ya sabes, cuando compres QG5® además de ayudar al alivio de tus síntomas de colitis, estás apoyando la economía de muchas familias mexicanas y lo mejor de todo, es que cuentas con un medicamento de calidad comprobada mediante estudios clínicos certificados.

 

 

Fuentes: 1) Arias Lovillo, R., et al., Asiwit, las hojas que se volvieron medicina. Universidad Veracruzana, Dirección General Editorial, noviembre, 2009, México. 2) Escalón, E., UV y Genomma Lab traen a México la vanguardia medicinal mundial, Universo, el periódico universitario, 3 de septiembre, 2007, México. 3) Instituto Médico de Enseñanza e Investigación en Salud (IMEIS)/ Genomma Lab Internacional, Ensayo Clínico Fase IV post-registro multicéntrico, doble ciego para evaluar la eficacia y la seguridad de QG5, octubre, 2018, México. 4) Genomma Lab Internacional, Creando un futuro sustentable. Informe de Sustentabilidad 2017. México.

 

Share