Meditar, una forma de controlar la colitis nerviosa

Mantener bajo control al estrés es una de las medidas importantes para disminuir las molestias de la colitis nerviosa, que tiene como desencadenante común situaciones de mucha tensión y ansiedad. Descubre sus beneficios y lo sencillo que puede ser incluirla en tu rutina diaria.

Así de sencilla y accesible

La meditación puede eliminar el estrés del día. Es algo simple y no requiere esfuerzo ni dinero. Puedes practicarla donde estés, incluso en la situación más difícil en que te encuentres, por ejemplo, antes de un examen o una reunión de trabajo.

Se trata de respirar profundo y soltar esas tensiones que a menudo se trasladan a tu cuerpo, y que pueden derivar en inflamación, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, principales síntomas de colitis nerviosa e incluso que te pongas de mal humor.

Beneficios de la meditación

Está considerada un tipo de terapia complementaria para mente y cuerpo, ya que propicia un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila. Durante la meditación, se debe concentrar la atención y eliminar el flujo de pensamientos confusos que pueden estar provocando estrés.

De acuerdo con Mayo Clinic, entre los beneficios de la meditación se encuentran:

  • Aprender a ver desde una nueva perspectiva las situaciones estresantes.
  • Descubrir maneras de afrontar el estrés.
  • Aprender a conocerte más.
  • Concentrarte en el presente.
  • Ayuda a reducir emociones negativas.
  • Favorece mayor imaginación y creatividad.
  • Te convierte en alguien más paciente y tolerante.

Asimismo, el estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts, EUA, muestra que la meditación también brinda beneficios para la digestión y problemas intestinales.

Dicha investigación, publicada en la revista PlosONE, ha encontrado que el participar en un retiro de 9 semanas de meditación y relajación impacta significativamente en los síntomas clínicos de los trastornos gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Braden Kuo de la unidad gastrointestinal en el Departamento de Medicina, coautor principal del informe del Hospital General de Massachusetts señaló: “Lo novedoso de nuestro estudio es que demuestra el impacto de la meditación en los genes que controlan los factores inflamatorios que se sabe que desempeñan un papel importante en la EII y, posiblemente, en el SII”.

Recuerda, la meditación no reemplaza las indicaciones de tu médico. Pero tal vez sea útil para acompañar el tratamiento que él te indique.

Consulta a tu médico.

 

 

 

Fuentes: 1) Mayo Clinic, Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés. Mayo Foundation for Medical Education and Research. E.U.A., 10 de noviembre, 2018. 2) Staff, La meditación también beneficia al aparato digestivo (Hospital General de Massachusetts), www.elartedevivires.org, 30 de agosto, 2015, España. 

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