¿Por qué es importante mantener un colon saludable?

El colon forma parte del sistema digestivo y es también llamado intestino grueso. Se trata de un órgano que es más que sólo un tubo por el cual se expulsan desechos del organismo. Descubre la importancia de mantener un colon saludable.

Funciones del colon

Si bien la función principal del colon es almacenar y eliminar desechos y toxinas del organismo, también cumple con otras tareas primordiales como absorber agua y sodio con el fin de mantener el equilibrio de electrolitos del cuerpo.

Asimismo, alberga la flora o microbiota intestinal que es importante para muchas tareas como, por ejemplo, digerir una parte de fibras vegetales sobre las que los jugos digestivos no poseen ningún efecto, transformándola en glucosa absorbible.

Esta microbiota intestinal resguardada en el colon también ayuda a sintetizar vitaminas del grupo B y K y destruye los microbios y bacterias patógenas.

Colon limpio, más salud

Mantener limpio el colon y, en general el sistema digestivo, es indispensable para disfrutar de una vida más saludable. Ya lo decía el alquimista y escritor taoísta Ko Hung: “Quienes aspiren a la longevidad, deben mantener limpio su intestino; quienes deseen retrasar la muerte, deben mantener su intestino libre de obstrucciones”.

Un colon limpio, funciona mejor y hace posible que el organismo asimile más los nutrientes de los alimentos y suplementos que son ingeridos. También desechará adecuadamente toxinas que pueden perjudicar al cuerpo.

Si el intestino se satura de sustancias tóxicas estancadas en el colon, irritan sus paredes y perturban el equilibrio de la flora intestinal dando origen a diferentes malestares o padecimientos. Asimismo, los desechos, al ser reabsorbidos por la sangre, envenenan poco a poco el organismo.

La colitis es la inflamación del intestino grueso o colon, que puede ser resultado de hábitos que han afectado su funcionamiento y limpieza, pues la continua irritación del colon debido a las toxinas que permanecen allí provocan la inflamación de sus paredes.

Hábitos para un colon saludable

Es muy importante mantener hábitos alimenticios y de salud en general, que ayuden al colon y que eviten a que se vaya degradando cada día. A continuación que sugerimos los siguientes:

  • Evita el sedentarismo y el estrés.
  • Incluye alimentos ricos en fibra como parte de tu dieta diaria.
  • Realiza ejercicio de forma regular.
  • Bebe abundantes líquidos cada día.
  • Modera tu consumo de productos lácteos, carnes y grasas que suelen dificultar la digestión.

Recuerda, al mantener limpio y saludable a tu colon, puedes ayudar a tu organismo a disminuir el riesgo de colitis.

Consulta a tu médico.

 

 

 

Fuente: 1) Fuenmayor Endara, F., Come sano y sencillo para ser más feliz, Entrelíneas Editores, 2009, Perú. 2) Gil Hernández, A., Tratado de nutrición: Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición, Editorial Médica Panamericana, 2010, México.

 

Share