Psidium guajava ayuda a aliviar la colitis

El árbol de guayaba cuyo nombre científico es Psidium guajava posee propiedades importantes que lo convierten en una planta medicinal que ayuda al tratamiento de diferentes padecimientos, entre ellos la colitis. Conoce las propiedades que brinda a tus intestinos, esta planta cultivada en México, también conocida como Xalxócotl.

Hojas de guayaba, remedio para la panza

¿Sabías que las hojas de Psidium guajava ya eran utilizadas por nuestros antepasados para ciertos malestares intestinales? Varias culturas prehispánicas del sureste mexicano ya las distinguían por sus propiedades astringentes y antidiarréicas.

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde la época Prehispánica, muchas personas consumían hojas, raíces y corteza del árbol de guayaba en forma de infusión para combatir diarrea, náuseas, cólicos y vómito.

Con el tiempo, se ha demostrado que las hojas de guayaba sirven también como antiespasmódico y antiinflamatorio, gracias a que contienen quercetina, un activo antioxidante, que, de esta forma, ayuda a aliviar síntomas de colitis como dolor, inflamación, gases y distensión abdominal.

Sin embargo, de acuerdo con investigación publicada en la Revista Cubana de Farmacia y realizada por el Departamento de Farmacia de la Universidad de Oriente en Cuba, el remedio de hojas de guayaba en forma de infusión suele ser rechazado debido a su sabor desagradable, más bien amargo. ¿Tú lo has probado?

Por fortuna, la farmacéutica mexicana Genomma Lab Internacional desarrolló QG5®, medicamento con extracto seco de hojas de guayaba, cuya presentación en comprimidos permite que lo puedas tomar de forma más práctica y así aprovechar al máximo sus beneficios para el alivio de la colitis.

Además, QG5® es un medicamento que cuenta con estudios clínicos que han comprobado su seguridad y eficacia. Ejemplo de ello, es el reciente estudio realizado en octubre de 2018 por Genomma Lab Internacional en conjunto con el Instituto Médico de Enseñanza e Investigación en Salud (IMEIS), institución que cuenta con más de 15 años de experiencia.

En dicho estudio participaron 109 pacientes diagnosticados con síndrome de intestino irritable y QG5® reafirmó la eficacia y seguridad de su fórmula mostrando relevantes resultados a las 8 semanas de uso, tomándolo tres veces al día.

Ayudando a aliviar dolor y distensión abdominal, alteraciones en los hábitos intestinales como diarrea y estreñimiento, contribuyendo a que estos síntomas no interfieran en la vida en general de quienes lo padecen.

Productores mexicanos en acción contra la colitis

Cuando Genomma Lab Internacional se planteó la elaboración de QG5® como el primer medicamento con ingredientes de origen natural para el alivio de la colitis, se enfrentó al cómo se podría abastecer de hojas secas de guayaba, su principal materia prima en este caso. ¿De dónde conseguiría las toneladas necesarias?

Entonces, la empresa tenía dos opciones, importarlas desde China, a un precio bastante competitivo o invertir en el desarrollo de proveedores nacionales, por supuesto, bajo criterios de responsabilidad social. Optando por la segunda, Genomma Lab inició un convenio con la comercializadora DYCTRO.S.A. (Diversificadora Agroindustrial y Comercializadora del Trópico S.A. de C.V.) y la Universidad Veracruzana.

De esta forma, desde 2010 productores de hojas secas de guayaba, campesinos de los municipios de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz han sido sus proveedores exclusivos, con lo que la empresa contribuye al mejoramiento económico y condiciones de vida de los habitantes de la zona.

Se trata de un modelo de negocio sustentable que aporta ingresos extras a los que ya obtienen los campesinos del cultivo de café, pues las hojas de guayaba pueden cultivarlas y cosecharlas también dentro de sus parcelas, mediante métodos que respetan al medio ambiente y sin el uso de agroquímicos.

¿Te imaginabas que el alivio de tus síntomas de colitis comienza desde el trabajo de estos campesinos mexicanos? Conoce más información aquí: ¿De dónde vienen las hojas de guayaba de QG5?

 

Share